miércoles, 18 de diciembre de 2013

QUE NO TE LA DEN CON QUESO...

¿De dónde viene la frase "QUE NO TE LA DEN CON QUESO?
Este refrán o dicho significa algo así como “que no te engañen” o “que no te tomen el pelo”, pero lo interesante es el propio origen…Seguramente habréis tomado más de una vez una copita de vino con una tapita de queso, bien en un bar, taberna o en casa de alguien que nos agasaja con una bebida de bienvenida y un pedacito de queso para “abrir hambre”. Pues bien, ahí, os la dieron con queso, porque el queso es un alimento que es capaz de “engañar” a las papilas gustativas, ocultando el sabor de lo que le acompaña. Los antiguos comerciantes de vino lo sabían, así que cuando tenían una partida de vino mala, se la daban a probar al posible comprador con su correspondiente tapita de queso. Así que los verdaderos matices del vino se ocultaban y el comprador quedaba convencido de la bondad del producto.

jueves, 12 de diciembre de 2013

LA TEMPERATURA DE DEGUSTACIÓN DEL QUESO

El queso hay que consumirlo a una temperatura que oscila entre 20º C y 25º C dependiendo de la variedad.
Es importante que se atemperen un tiempo antes. Conviene tener en cuenta el tamaño, la textura y la curación. Así pues, los formatos pequeños, texturas blandas y en épocas cálidas será suficiente una hora antes. Cuanto más duro y más grande el tamaño, con más tiempo de antelación habrá que sacarlo pudiendo llegar hasta 3 o 4 horas para los quesos muy curados y de formato grande.
Las tortas son un caso aparte y conviene que estén varias horas antes fuera e incluso desde la noche anterior para que su textura quede muy blanda y cremosa.
Como norma, para las cuajadas lácticas (rulos de cabra y cabra franceses) su temperatura será entre los 18-20ºC igual que para los azules. Los quesos de pasta semiblanda (gallegos, asturianos de vaca) alrededor de los 20-22º. Los de cabra y oveja de pasta prensada pueden llegar a los 22-23ªC. Las tortas entre 24 y 26º C sacan a relucir todos sus aromas.
Una vez terminada la degustación se vuelve a guardar el queso cubriendo el corte con un film doble de plástico para protegerlo. Cuando se vuelve a degustar hay que cortar la parte exterior oxidada por la luz y de aspecto seco.
 

lunes, 9 de diciembre de 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON MANZANA LAMINADA CARAMELIZADA Y REDUCCIÓN DE PEDRO XIMÉNEZ


Ingredientes:  
- 4 solomillos de cerdo. 
- 1 bote 270 gr. manzana laminada caramelizada La Tejea. 
- 1 bote de reducción de Pedro Ximénez La Tejea. 
- Sal. 
- Pimienta negra molida. 
- Azúcar. 

Procedimiento:
 Limpiamos los solomillos quitándoles la grasa los ponemos enteros en una sartén y los freímos durante 8-10 min. dándoles la vuelta, sazonamos y añadimos la pimienta. Cortamos los solomillos en filetes de medio centímetro de grosor y los ponemos en un plato sobre una base de laminas de manzana caramelizada, para terminar añadimos la reducción de Pedro Ximénez de La Tejea. Te sorprenderá y sorprenderás.
 

martes, 3 de diciembre de 2013

X FERIA DEL PRODUCTO DE CANTABRIA

La X Feria del Producto de Cantabria se celebrará los próximos días 14 y 15 de diciembre en el Palacio de Exposiciones de Santander. Durante el fin de semana, los asistentes (entrada gratuita) tendrá la posibilidad de probar y comprar todos los productos gastronómicos de la región, que estarán acompañados por otros de comunidades autónomas como  Galicia, Asturias y las dos Castillas, invitadas para celebrar el décimo aniversario de este evento gastronómico.  Por el momento, más de 40  productores de Cantabria están inscritos a la convocatoria, entre ellos la QUESERÍA ARTESANAL TRES VALLES PASIEGOS.
www.cantabriadelicatessen.es