miércoles, 26 de febrero de 2014

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE CAVA


El cava es un excelente ingrediente para cocinar...

Ingredientes (4 personas)
  • 2 solomillos de cerdo
  • 1 cebolla
  • 300 ml de cava (o un vaso grande)
  • Aceite de oliva, sal y pimienta
  • Como guarnición pondremos unas patatas asadas.
Elaboración de la receta:
 
1. Cortamos cada solomillo en cuatro trozos, salpimentamos al gusto.
2. En una sartén, a fugo fuerte, doramos los trozos de solomillo, para que cojan color y para dorarlos
3. Cortamos la cebolla en juliana y pochamos en la cazuela con un poco de aceite y sal.
4. Una vez se haya pochado la cebolla, añadimos los trozos de solomillo, el cava y agua hasta cubir la carne.
5. Cerramos la olla exprés, al 1 durante 20 minutos.
6. Una vez cocido el solomillo, apartamos los trozos y pasamos la salsa por la batidora, minipimer o similar. Queda una salsa con aspecto de llevar nata pero no la lleva, más ligerita.
7. Acompañamos de unas patatas asadas.
 
FUENTE.- CLUB DEL CAVA
 


lunes, 24 de febrero de 2014

CHAMPIÑONES AL ORO DE PRASES

www.cantabriadelicatessen.es






INGREDIENTES:
Hemos utilizado 7 champiñones, agridulce de trompeta amarilla MICOPAL, queso Oro de Prases y un octavillo de anchoas Solano Arriola.
ELABORACIÓN:
Su elaboración sencilla: Precalentar el horno a 200ºC. Lavar los champiñones y quitarle los tallos. En una fuente refractaria echar una cucharada sopera de aceite y pincelar la base. Repartir los champiñones y ponerles una cucharada pequeña de Agridulce y una porción de queso Oro de Prases. Hornearlos durante veinte minutos. Añadimos la anchoa una vez sacados del horno.
Nosotros lo hemos acompañado con YENDA SPICATA.... Una innovadora receta merece un excelente vino.
www.cantabriadelicatessen.es

viernes, 21 de febrero de 2014

CHAMPIÑONES CON TOCINO, NUECES Y QUESO ORO DE PRASES

www.cantabriadelicatessen.es


Ingredientes:
12 champiñones medianos, 100 gr de queso ORO DE PRASES, 7 nueces peladas, 12 lonchas de tocino finas, aceite de oliva.
Elaboración:
Precalentar el horno a 200ºC. Lavar los champiñones y quitarle los tallos. En una fuente refractaria echar una cucharada sopera de aceite y pincelar la base. Repartir los champiñones y ponerles una porción pequeña de queso y encima una mitad de una nuez. Envolverlos en una loncha de tocino. Hornearlos durante veinte minutos, o hasta que estén blandos y el tocino crujiente.

www.cantabriadelicatessen.es

martes, 18 de febrero de 2014

POLLO AL RIESLING

www.cantabriadelicatessen.es




Ingredientes

- 1 pollo de 1.6 kg cortado en 8 trozos, o bien 8 muslos de pollo
- 2 cucharadas de harina
- sal y pimienta
- 50 g de mantequilla sin sal
- 1 cucharada de aceite de girasol
- 4 chalotes picados finos
- 12 champiñones en láminas
- 2 cucharadas de brandy
- 500 ml de riesling
- 250 ml de nata espesa
- perejil picado, para adornar

Preparación

1- Reboce un poco los trozos de pollo en harina salpimentada y resérvelos. En una cazuela grande a fuego medio-alto, derrita la mitad de la mantequilla con el aceite y fría el pollo, con la piel hacia abajo, hasta que se dore. Dele la vuelta y fríalo por el otro lado también. Hágalo en tandas si fuera necesario.
2- Reserve el pollo. Lave y seque la cazuela. Derrita el resto de la mantequilla a fuego medio-alto y saltee el picadillo de chalote con los champiñones, removiendo, hasta que el chalote esté dorado y los champiñones se hayan oscurecido. Devuelva el pollo a la cazuela y apártela del fuego. Caliente el brandy en un cazo, préndale fuego y viértalo sobre el pollo para flamearlo.
3- Cuando las llamas se hayan extinguido, vuelva a poner la cazuela al fuego. Añada el vino y llévelo a ebullición, raspando la cazuela para disolver bien los jugos. Baje el fuego al mínimo, tape bien la cazuela y estofe el pollo 45 minutos o hasta que esté tierno y el jugo que suelte al pincharlo salga claro.
4- Reserve el pollo en el horno precalentado al mínimo. Deseche la grasa del jugo de cocción. Incorpore la nata, lleve la salsa a ebullición y hiérvala hasta que se reduzca a la mitad. Sazónela al gusto.
5- Reparta el pollo en los platos, riéguelo con la salsa, espolvoréelo con el perejil y sírvalo.

viernes, 14 de febrero de 2014

PASTELITO DE QUESO Y CECINA CRUJIENTE CON AGRIDULCE DE TROMPETA AMARILLA

www.cantabriadelicatessen.es 

Un entrante muy sencillo que se hace en 5 minutos...

Ingredientes:
  • Para el pastelito individual: un huevo, 2 c/s de nata 35% mat. gras., pimienta, 1 c/s de queso de oveja, 1 c/s de queso de cabra, sal.
  • Cecina
  • Agridulce de Trompeta Amarilla, Micopal
  • Queso Parmesano en lascas
En un cuenco, batimos el huevo, le añadimos una pizca de sal y de pimienta, la nata y las cucharadas soperas de los quesos, mezclamos bien y lo introducimos en moldes individuales de porcelana(previamente engrasados).
Lo metemos en el microondas unos 3 min. a pontencia 650 y vamos comprobando con un cuchillito que este listo (no todos los microondas, al igual que los hornos funcionan igual)

Necesitamos un poco de papel de horno (el que se utiliza para pastelería), envolvemos una loncha de cecina y la introducimos al micro 1 min. a máxima potencia.

Emplatamos, disponemos el pastelito de queso, le colocamos el crujiente de cecina a modo de peineta y rodeamos el conjunto con el Agridulce de Trompeta Amarilla, añadimos unas lascas de queso Parmesano.
 
FUENTE.- SEDA DE ZAHANORIA
 

jueves, 13 de febrero de 2014

EL ORUJO DE LIÉBANA

www.cantabriadelicatessen.es

El aguardiente lebaniego se denomina ORUJO porque se elabora partiendo de los hollejos, raspones y pepitas resultantes de las uvas después de haber sido pisadas para extraerlas el mosto, que son los orujos.
El aguardiente es alcohol diluido en agua y destilar es separar por medio del calor una sustancia volátil de otras más fijas, enfriando luego su vapor para reducirlo nuevamente a líquido.
El orujo es el resultado de todo ese proceso que se inicia con la vendimia de la uva. Antes se empleaba la abundante uva de la zona, después, se recurrió a la uva castellana. Ahora, el renacimiento de la viticultura local hace que se use cada vez más la uva nativa.
Una ley de 1986 estableció un reglamento muy restrictivo que estuvo a punto de acabar con el orujo lebaniego. Se prohibió la elaboración casera y las alquitaras móviles, que fueron precintadas. Había 400 elaboradores artesanos en la comarca que obtenían unos 60.000 l. de orujo anual de manera tradicional. Desde entonces, sólo pudieron elaborarlo los orujeros inscritos como fabricantes.
aunque la industria del orujo ha tenido que ir modernizándose, la esencia de su elaboración no ha cambiado. Se siguen utilizando las alquitaras de cobre que constan de tres piezas: caldero, capotillo y copa. Se llena la caldera con los hollejos poniendo entre ellos y en el fondo paja y un poco de agua para que no se peguen. Se llena la copa de agua y se cierran herméticamente los tres cuerpos. Se pone al fuego y se inicia el "arte" de su elaboración, que es la regulación de ese calor, calor que ha de ser lento y constante, una vez que empieza a destilar, para obtener un orujo óptimo (un 52% de alcohol), en un proceso que viene a durar unas 12 horas. Antes se empleaba como fuente de calor la madera de encinas. Ahora lo más común es emplear el gas. Al mismo tiempo, la "copa" debe mantenerse fría y para ello se renueva el agua para que así, el vapor desprendido del orujo, se condense al contacto con la copa, descendiendo al exterior, ya liquido. Puede considerarse que 12 l. de aguardiente se obtienen de 80-90 Kg. de orujos.

FUENTE.- valledeliebana.info


martes, 11 de febrero de 2014

CÓMO CONSERVAR EL QUESO

www.cantabriadelicatessen.es



El queso es uno de los alimentos que tiene una conservación limitada y, si no los tomamos dentro de ese límite, pueden empezar a estropearse. Sin embargo, existen algunas técnicas de conservación muy eficaces que nos permiten mantener los quesos en perfectas condiciones durante más tiempo.

Las formas de conservación varían en función del tipo de queso. Los quesos frescos son los que tardan menos en empezar a enmohizarse y, por ello, debemos prestar atención a la forma de guardarlos. Una vez abiertos y sacados de su envoltorio deberemos reservarlos en una fiambrera,o cualquier envase con tapa, y poner en el fondo de la misma 4 capas de papel absorbente, como el de cocina, para que absorba el líquido que soltará el queso. Es necesario cambiar el papel todos los días para evitar malas olores.

Los quesos blandos que vienen en envases o cajas, como el Camembert, se conservan mucho mejor en su envase original. De manera que, no lo tires y guárdalo para reservar ahí el queso. Una vez abierto, deberás cubrir la parte cortada con papel de plástico transparente, guardar el queso en su caja y dejarlo en la nevera.

Los quesos blandos que no vienen en cajas ni envases con cierre, como el Roquefort o el Cabrales, deberás adquirir una bandeja de porexpan para colocar el queso sobre ella. Es muy importante que no mezcles los quesos y los conserves de manera individual. Así, coloca el queso blando sobre la bandeja y cúbrela por completo con papel de plástico transparente. Introdúcelo en el frigorífico. En general, este tipo de quesos suelen tener un olor bastante fuerte que puede impregnar toda nuestra nevera, de manera que, para evitarlo, puedes introducir la bandeja plastificada en una envase con tapa.

Los quesos duros o semiduros, como los Manchegos, independientemente de si son tiernos, curados o semicurados, deben conservarse envueltos en papel de plástico una vez empezados. Pero, no debes cubrir todo el queso, solo tendrás que tapar con el papel transparente la parte cortada, pues si lo envuelves por completo el queso no podrá respirar. Resérvalos en la parte más baja de la nevera o dentro de algún cajon, alejado del congelador.

Los quesos blandos requieren de una temperatura de entre 3º y -7ºC para conservarse en perfectas condiciones, mientras que los duros necesitan entre 7º y 12ºC. Es por ello que estos últimos debemos reservarlos en la parte más baja de la nevera, alejados del congelador, donde la temperatura es más alta.

Los quesos deben estar en temperatura ambiente para mantener su textura y sabor, de manera que retíralos de frigorífico 1 hora antes de consumirlos. Es posible que la parte cortada presente una ligera capa de moho si lleva bastante tiempo o se haya endurecido, no te preocupes por ello, solo córtala. El resto estará en perfectas condiciones.

FUENTE: uncomo


www.cantabriadelicatessen.es

domingo, 9 de febrero de 2014

ENSALADILLA RUSA CON ANCHOAS DEL CANTÁBRICO






La anchoa del cantábrico da un toque salado a la ensaladilla muy interesante. Perfecta como tapa o entrante, la ensaladilla es un clásico en muchos hogares, especialmente cuando llega el buen tiempo.

Ingredientes

Para 3 personas
  • 5 patatas
  • 3 huevos
  • 2 zanahorias
  • 2 hojas de lechuga
  • 1 lata de atún
  • 1/4 cebolla pequeña
  • 10 anchoas del cantábrico
  • Aceitunas rellenas de anchoas
  • 1 chorrito de vinagre de manzana (2-3 cucharaditas)
  • Mayonesa

Elaboración

Lavamos bien las patatas y la zanahoria, para eliminar toda la tierra que pudieran tener. Las ponemos en una olla grande con abundante agua y una cucharadita de sal al fuego y las cocemos unos 25 minutos. Una vez cocidas, escurrimos y reservamos para que enfríen.
En otro cazo, cocemos los huevos durante diez minutos. Después, los pasamos por el grifo y dejamos enfriar.
Pelamos las patatas y las zanahorias y las troceamos en dados pequeñitos. Hacemos lo mismo con los huevos duros. Colocamos los tres ingredientes en la fuente o recipiente donde vayamos a servir la ensaladilla.
A continuación, lavamos la lechuga, las escurrimos y las picamos, añadiéndolas al recipiente.
Picamos finamente también la cebolla y 3-4  anchoas y las agregamos a la ensaladilla.
Finalmente, incorporamos también la lata de atún.
Echamos un chorrito de vinagre a la mezcla y vamos añadiendo la mayonesa poco a poco, revolviendo hasta obtener el punto deseado.
Decoramos la ensaladilla con las anchoas restantes y las aceitunas.

FUENTE.- Recetas de cocina

sábado, 8 de febrero de 2014

LA LLEGADA DEL QUESO A AMÉRICA

www.cantabriadelicatessen.es

Fueron los españoles quienes llevaron el queso a América. Cuando Cristóbal Colon partió del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, llevaba consigo pescado, tocino, galletas, harina, vino, agua y aceite de oliva, que constituían la dieta de los marineros del Mediterráneo. Esperaba reabastecerse en las Canarias. Y allí fue donde, según los historiadores, las naves se abastecieron con quesos de la isla La Gomera, especialmente adecuados para ser transportados en un buque de esa época. Y fueron estos los primeros quesos los que llegaron a nuestro continente.

En América, los conquistadores mantuvieron sus propias culturas alimenticias, entre ellas, la del consumo de productos lácteos; y rechazaron, al principio, la cultura alimenticia indígena que era muy distinta para ellos. Si bien los intereses originales no fueron asentarse en las nuevas tierras para cultivarlas y para desarrollarlas, sino más bien para explotar las riquezas minerales, su deseo era permanecer. No resulta ilógico pensar, entonces, que hayan querido hacer aquí una vida muy parecida a la que llevaban en Castilla o en sus regiones originales, donde el consumo de leche y elaboración de quesos eran actividades ampliamente difundidas.

En esa misma época, en Europa, el consumo de leche era una actividad cotidiana, tanto en los establecimientos agrícolas como en las ciudades y los núcleos familiares. Por lo tanto, ellos mismos a medida como en las ciudades y en los núcleos familiares. Por lo tanto, ellos mismos a medida que se asentaban en las nuevas tierras introdujeron el ganado ovino, caprino y vacuno para que se reprodujera y sirviera el alimento; y entre otras cosas, para ordeñarlo y elaborar quesos y mantequilla.

FUENTE.- conqueso


miércoles, 5 de febrero de 2014

SOLOMILLO CON MANZANA CARAMELIZADA "LA TEJEA"

www.cantabriadelicatessen.es
Ingredientes:
1 bote de manzana laminada caramelizada La Tejea
2 solomillos de cadera Tiernissimo de Roler
2 patatas medianas
2 rodajas de rulo de queso de cabra
Aceite
Sal
Pimienta
 
Elaboración:
Lo primero que tenemos que hacer es limpiar muy bien las patatas y envolverlas en papel de aluminio. Metemos al horno, a unos 180ºC, hasta que estén tiernas.
Cuando las patatas estén listas será el momento de ponermos con el resto del plato.
En una sartén vaciamos el bote de manzana, y a fuego medio-bajo dejamos que se consuma casi todo el líquido, ¡pero no lo vayais a dejar seco!
Por otro lado, en otra sartén o en una plancha, con un pelín de aceite hacemos los solomillos, salpimentamos.
También ponemos las rodajas de rulo de queso de cabra, y caramelizamos por ambos lados.
Con todo listo tan sólo nos queda montar el plato. En un lado la patata, abierta, salpimentada y con un chorreón de aceite. En el centro el solomillo con la rodaja de queso, y al lado del solomillo nuestra deliciosa manzana.

FUENTE.- Comer de todo-El Blog de Bárbara

www.cantabriadelicatessen.es

martes, 4 de febrero de 2014

MÁS QUESO MENOS CÁNCER

www.cantabriadelicatessen.es

Un reciente informe dado por científicos estadounidenses, ha demostrado que el queso es un gran amigo que juega a nuestro favor al momento de contrarrestar el cáncer, pues gracias a su alto contenido de vitamina k2 refuerza la destrucción de las células cancerosas que muchas veces invaden nuestro cuerpo.

Los investigadores han sugerido que a la dieta promedio se le agregue un pequeño trozo de queso en un par de las comidas que se acostumbran a diario. Si nos alimentamos con al menos 2 tajadas de queso tipo Gouda o Cheddar ya estamos disminuyendo el riesgo de la enfermedad hasta en un 14 por ciento (dicen los expertos). A demás de esto cabe resaltar que el queso azul es el mayor benefactor para nuestro cuerpo, gracias a su alto contenido de “Penicillium roqueforti”; un hongo que se encuentra en grandes cantidades y del cual se produce la “Andrastina”, un probiótico que ayuda a prevenir el cáncer.

Aunque somos consientes que esta no es la cura para esta enfermedad, y que sí se requiere una dieta especial y balanceada en general, entre otras cosas, estamos en frente de una deliciosa ayuda que le podemos dar a nuestro cuerpo para ayudarlo a equilibrar cargas, y lo mejor de todo, comiendo eso que siempre no hace tan felices. El queso.

FUENTE.- conqueso