martes, 25 de marzo de 2014

TARTA DE CREMA DE RIESLING








Que necesitamos para la masa:

  • 125 gr . Harina
  • 20 gr . Cacao en polvo
  • 1 Yema de huevo
  • 2 Cucharadas soperas de leche entera
  • 75 gr . Mantequilla
  • 75 gr . Azúcar
  • 75 gr . Almendras peladas y ralladas
  • Azúcar glas para espolvorear al finál

Que necesitamos para la crema de vino :

  • 8 Láminas Gelatina neutra
  • 4 Yemas de huevo
  • 160 gr . Azúcar
  • 3/8 l. de Riesling. (375 ml. o 1 taza y media aprox).
  • Corteza rallada y zumo de 1 limón
  • Zumo de 1 naranja
  • 1/4 l. Nata

Que utensilios necesitamos:

  • 2 Bandejas para horno
  • 1 Aro para tartas de 26 cm de diámetro

Procedimiento

Como se elabora la masa:

En un cuenco bastante grande tamizamos la harina con el cacao en polvo, hacemos un hueco en el centro y añadimos en él la yema de huevo y la leche. Cortamos la mantequilla en trozos grandes y la distribuimos por encima, hacemos lo mismo con el azúcar y la almendra rallada.
Mezclamos ligeramente y amasamos luego de afuera hacia dentro hasta obtener una masa lisa. Nos puede costar un poco, ya que es una masa ligeramente dura. Hacemos una bola y la envolvemos en papel film, dejamos reposar en el frigorífico como mínimo 1 hora.
Transcurrido este tiempo, sobre una superficie enharinada extendemos con el rodillio 2 placas redondas de unos 2-3 mm de grosor y 26 cm de diámetro. Las depositamos en dos bandejas de horno, las pinchamos ligeramente con un tenedor y las horneamos unos 10 min a 220ºC, ya sabeís que el tiempo depende mucho del horno de cada uno, hay que vigilar que no se quemen.
Las retiramos del horno y yo os aconsejo que la placa que irá en la parte de arriba de la tarta, la corteis ya en porciones (salen 16), porque a la hora de servir os será más fácil ya que las placas son muy crujiente, y queremos evitar que luego se nos rompa. Tambien la podemos dejar ya espolvoreada con el azúcar glas

Como se elabora la crema de vino:

Ponemos la gelatina en remojo en agua fría. En un bol mezclamos las yemas con el azúcar.
Lo pasamos a un cazo grande, lo ponemos al fuego y añadimos el vino Riesling, la ralladura y el zumo de limón junto con el zumo de naranja. Calentamos y cuando esté a punto de hervir,removemos continuamente hasta que ligue la crema.
Incorporamos la gelatina escurrida y removemos bien hasta que esta se deshaga completamente y se incorpore a la crema. Retiramos del fuego
Montamos la nata firme y la incorporamos a la crema con movimientos de abajo hacia arriba hasta que espese.

Como montamos la tarta:

Colocamos el aro rodeando toda la placa crujiente que vamos a usar de base, llenamos con la crema de vino y alisamos un poco, dejamos reposar en el frigorífico para que adquiera consistencia y poderlo desmoldar facilmente.
Depositamos encima la otra placa crujiente, la que hemos dividido en porciones, la colocamos bien para que nos queden perfectas.
Podemos decorar con granos de uva, con alguna figura de caramelo, chocolate, o al gusto de cada uno, servimos bien frio.

FUENTE.- bavette.es



lunes, 24 de marzo de 2014

¿ A QUÉ TEMPERATURA SE DEBE SERVIR UN VINO?




Uno de los aspectos más importantes a la hora de degustar un vino es su temperatura. Teniendo en cuenta que un vino es zumo de uvas fermentado, es decir, fruta, una temperatura fresca lo hará más agradable en boca. Sin embargo, en demasiadas ocasiones se sigue atendiendo al viejo tópico que dice que los vinos blancos han de servirse fríos y los tintos, a temperatura ambiente. El resultado suele ser entonces vinos blancos servidos muy fríos y tintos con excesiva temperatura.

La idea general de ‘temperatura ambiente’ se acuñó en Francia en siglos pasados, cuando las casas no disponían de calefacción y las botellas se guardaban en frías bodegas. Cuando un vino se subía de la bodega, se dejaba un tiempo en la habitación en la que se iba a tomar, y que habitualmente estaba en torno a 16ºC - 18ºC. Esa era la temperatura ambiente a la que un vino se debía servir. Hoy, las casas y los restaurantes tienen calefacción y por tanto servir a ‘temperatura ambiente’ ha dejado de tener sentido.

Hay que tener en cuenta que una excesiva temperatura del vino hará que sea imposible captar sus distintos aromas, puesto que la volatilidad del alcohol inundará el paladar. Por el contrario, cuando se sirve un vino excesivamente frío, los aromas pierden fuerza y expresividad. Por eso es tan importante servir el vino en su temperatura adecuada. Pero... ¿cuál es la temperatura adecuada para cada vino?

Como norma general, los blancos deben servirse más fríos que los tintos y los viejos más templados que los jóvenes. No obstante, se debe atender también al ambiente externo y a la época del año. Un cuadro orientativo de temperaturas para servir los diferentes vinos podría ser el siguiente:

Vinos dulces: 6ºC – 8ºC
Jerez Fino y Manzanilla: 6ºC – 7ºC
Cava y Champagne brut: 6ºC – 7ºC
Champagne rosé: 7ºC – 11ºC
Vinos licorosos secos: 5ºC – 8ºC
Blancos secos jóvenes: 7ºC – 10ºC
Blancos secos de crianza: 7ºC – 12ºC
Rosados y claretes: 6ºC – 10ºC
Tintos jóvenes ligeros: 10ºC – 12ºC
Tintos jóvenes con cuerpo: 12ºC – 14ºC
Tintos con cuerpo reservas: 15ºC – 17ºC
Tintos viejos: 17ºC – 18ºC
Oportos: 12ºC – 16ºC
Madeiras: 13ºC – 14ºC
Olorosos: 14ºC – 17ºC
Amontillados: 14ºC – 15ºC

Es importante recordar que hay que tener muy presente la temperatura pero no se debe tomar como una regla invariable. Cada vino y cada consumidor son un mundo, así que lo mejor es ir probando y adaptando la temperatura al gusto de cada uno.

Fuente.- dehesadelcarrizal


www.cantabriadelicatessen.es

jueves, 20 de marzo de 2014

PERAS AL RIESLING CON QUESO ORO DE PRASES





Ingredientes

1 lámina de hojaldre, 4 peras, 1 vaso de vino blanco Yenda Riesling, 4 cucharadas de azúcar, 1 limón, 100 g de Queso Oro de Prases.

1 Extiende la lámina de hojaldre y corta cuadrados de 5 cm. Pínchalos con un tenedor y colócalos sobre una placa de horno. Cuécelos en el horno, precalentado a 210ºC, durante 12-15 minutos hasta que estén dorados.
2 Pela las peras, córtalas por la mitad, elimina el corazón con una cucharilla boleadora y colócalas sobre la bandeja. Llena el estuche con el vino, coloca encima la rejilla, rocía las peras con el limón y espolvoréalas con el azúcar. Tapa y cuece en el horno, precalentado a 200ºC, durante 25 minutos. Microondas: 5-6 minutos a potencia máxima.
3 Cuando falte 1 minuto para terminar la cocción, coloca en el centro de las peras trocitos de Oro de Prases, vuelve a cerrar, y termina la cocción.
4 Sirve las peras con queso en platos hondos, acompaña con los hojaldres y rocía con la salsa de caramelo.
Para la salsa de caramelo: Introduce 100 g de azúcar en un cazo, deja que se carameliza y añade la mitad del vino del estuche y 30 g de mantequilla. Remueve hasta que se mezcle y sirve sobre las peras.


www.cantabriadelicatessen.es

domingo, 16 de marzo de 2014

PAPAS AL HORNO RELLENAS






Ingredientes

2 papas al horno (grandes)
2 huevos
tocino / jamón, cocido y cortado en cubitos
queso FLOR DEL PAS rallado
sal y pimienta recién molida negro
cilantro / perejil / cebollino
mantequilla / crema

Usar un cuchillo para cortar cuidadosamente el tercio superior de la patata (ya pasada unos minutos por el horno). Con una cuchara, ahueca hacia fuera el medio de la patata.
Sacar la mayor cantidad de papa en el interior a su gusto, para conseguir espacio suficiente para el exquisito relleno de huevo, queso, jamón, entre otros ingredientes.
Colocar un poco de mantequilla / crema en el centro de cada papa. Sazonar con un poco de sal y pimienta. Agregar un poco de jamón, tocino, queso, o lo que sea de su gusto para rellenar, asegurándose de dejar suficiente espacio para que el huevo. Romper el huevo dentro de cada papa, con cuidado de desarmar la yema. Agregue un poco más de queso, tocino o el ingrediente que prefiera. Una pizca de sal y pimienta.
Hornear a 180° C durante 20-25 minutos, o hasta que estén cocidas las claras de huevo. Espolvorear con perejil fresco picado y cebollín. Servir inmediatamente.

miércoles, 5 de marzo de 2014

RECETA DEL CROQUE MONSIEUR... CON FLOR DEL PAS

www.cantabriadelicatessen.es



Prepara este sándwich típico francés para un desayuno diferente, ¡especial para los amantes del queso FLOR DEL PAS!

Ingredientes
4 rebanadas de pan de molde
1/4 de taza de mantequilla
1/4 de taza de harina
1 taza de leche
1 pizca de nuez moscada
1 taza de queso FLOR DEL PAS rallado
4 rebanadas de jamón
1 pizca de sal

Prepara una béchamel: en una olla derrite la mantequilla con la harina y ve agregando la leche y mezclando rápidamente para que no queden grumos; si está muy espesa, agrega más leche y retira del fuego, sazona con nuez moscada
Unta dos tapas de pan con béchamel, cubre con queso, dos rebanadas de jamón, más béchamel y más queso
Cubre el pan con más béchamel y queso, y hornea a 200º C hasta que el queso esté gratinado
Buen provecho....


www.cantabriadelicatessen.es