sábado, 8 de febrero de 2014

LA LLEGADA DEL QUESO A AMÉRICA

www.cantabriadelicatessen.es

Fueron los españoles quienes llevaron el queso a América. Cuando Cristóbal Colon partió del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, llevaba consigo pescado, tocino, galletas, harina, vino, agua y aceite de oliva, que constituían la dieta de los marineros del Mediterráneo. Esperaba reabastecerse en las Canarias. Y allí fue donde, según los historiadores, las naves se abastecieron con quesos de la isla La Gomera, especialmente adecuados para ser transportados en un buque de esa época. Y fueron estos los primeros quesos los que llegaron a nuestro continente.

En América, los conquistadores mantuvieron sus propias culturas alimenticias, entre ellas, la del consumo de productos lácteos; y rechazaron, al principio, la cultura alimenticia indígena que era muy distinta para ellos. Si bien los intereses originales no fueron asentarse en las nuevas tierras para cultivarlas y para desarrollarlas, sino más bien para explotar las riquezas minerales, su deseo era permanecer. No resulta ilógico pensar, entonces, que hayan querido hacer aquí una vida muy parecida a la que llevaban en Castilla o en sus regiones originales, donde el consumo de leche y elaboración de quesos eran actividades ampliamente difundidas.

En esa misma época, en Europa, el consumo de leche era una actividad cotidiana, tanto en los establecimientos agrícolas como en las ciudades y los núcleos familiares. Por lo tanto, ellos mismos a medida como en las ciudades y en los núcleos familiares. Por lo tanto, ellos mismos a medida que se asentaban en las nuevas tierras introdujeron el ganado ovino, caprino y vacuno para que se reprodujera y sirviera el alimento; y entre otras cosas, para ordeñarlo y elaborar quesos y mantequilla.

FUENTE.- conqueso


No hay comentarios:

Publicar un comentario